miércoles, 26 de mayo de 2010

Entrevista a Silvia Cobo

Hace años no había internet y la gente leía el periódico, ahora no es así, ya que, lo que está pasando es que el mundo se está economizando.
La gente que trabaja en los medios no puede absorver estos cambios porque no se sienten "apretados" a un cambio.
Un medio necesita gente que se quiera mover en el mundo de las redes sociales. No hay gente preparada, el aprendizaje requiere de probar cosas nuevas. Con todo esto, cualquier periodista, por lo tanto, debe de tener una identidad digital, tiene que saber posicionarse como profesional.
Un blog es una herramienta muy importante y básica para darse a conocer como profesional. Los currículums no son nada, ya que, no definen lo profesional de la persona, en cambio, el blog sí que describe a la persona, en él escribes lo que tegusta; te "vendes" mucho mejor: identidad digital.
Hay que saber moverse por internet, saber buscar, leer y guardar: hay que saber encontrar la información. Uno puede haver leído algo pero si no lo guardas luego se acaba perdiendo: hay que saber gestionar la abalancha informativa. Los periodistas distinguen lo balioso de esta abalancha informativa, son seleccionadores y creadores.
Han hecho creer que los periodistas han de ser generalistas y esto es algo que en sí no tiene sentido: es mejor saber de un tema y que uno sea capaz de defenderlo, editarlo... en un futuro te ayudará a ser valioso y diferente.
El periodismo ya no es un producto, es un proceso, ya que, se crea información durante el día. Esto hace que el periodismo sea más transparente porque les hacen más críticos. El lector es a la vez consumidor y productor de la información.
Como conclusión, afirmar como se ha dicho anteriormente que internet está en todas partes. La forma de hacer periodismo tiene que cambiar. Hay que tener un espacio en internet que nos refleje y diga quienes somos. Internet, por lo tanto, genera nuevas necesidades de los medios.
Mantener una actitud de escucha es importante antes de decir nada. Hay que detectar focos que te ayuden a saber quien habla de ti: los comentarios; los grandes medios lo definen como un gran problema.
La tecnología desarrollará formas positivas en un futuro. Tenemos que ir a buscar a la gente porque hay muchos contenidos en la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario