
La teoría de la información cambiara y se volverá mas teórico, sociológico y empírico. Se hacen muchos experimentos y encuestas.
C: Comunicador
R: receptor
M: mensaje
Para él, el mensaje tiene un efecto sobre el propio emisor. Le interesa saber: ¿Qué pasa en la mente del emisor y receptor cuando pasa el mensaje? Le interesa la sicología.
1.1. Imagen que uno tiene de sí mismo
La imagen de sí mismo que tiene el comunicador. Ejemplo: el comunicador es un periodista.
Cuando Maletzke prepara un mensaje tiene en mente su imagen.
El primer factor que modula nuestro mensaje, somos nosotros mismos. El ser humano es reflexivo. Ejemplo: cuando se habla de algo, se capta que se está hablando y de alguna manera afecta.
Vemos lo que estamos haciendo desde la propia perspectiva. Si construimos una imagen negativa conduce a una crisis. Lo que vemos de otra gente, lo que piensan de nosotros nos influye y nos sirve para crear nuestra imagen. Vamos trabajando esta imagen porque la vida cambia. Antes de pensar cualquier cosa él piensa que es un periodista, que tiene una imagen y una información a partir de eso. Eso influye en el proceso de información. Queremos proteger nuestra imagen, no la queremos dañar.
En la mayoría de procesos informativos hay esa imagen porque la hemos confirmado a través de ella. Ejemplo: cuando una persona es muy creativa, cuando haga productos lo querrá reflejar; esa especie de sello estará en el mensaje.
Maletzke: gatekeepers también responden al estimulo de la imagen. Ejemplo: le impide ser subjetiva la imagen de abogado que tiene que tiene que cumplir C está al servicio del receptor y tiene que informar a alguien. Pero eso no quita que cuando termine de informar, actuara su imagen. La imagen que cada uno lleva, influye mucho en uno mismo y en sus actos.
Autoimagen:
Como prepara el mensaje → que cosas deja pasar y que no → como percibo yo las cosas
1.2. La estructura de la personalidad del comunicador
Todos tenemos una cierta personalidad y según nuestra estructura reaccionamos, interpretamos y enfocamos las cosas. Es decir, según nuestra personalidad, sufriremos sensaciones que influyen en el proceso informativo. Es un elemento sicológico.
Ejemplo: un periodista no quería informar dejándose influenciar por su imagen lo hará de una manera u otra.
Nunca informando individualmente, se forma parte de un tiempo de trabajo. Es cierto que tu personalidad influye pero se tiene que pactar con las otras personas.
Maletzke: el que emite no es desde un grupo social, es desde el trabajo. Perteneces a una estructura grande. Tu equipo normalmente es parte de una organización mayor. Igual que tú piensas en tu imagen también lo haces en tu empres. Ejemplo: aunque yo trabaje en una organización (empresa) con unas reglas, no quita que se cumplan los puntos de arriba: yo tengo una imagen, una estructura y un equipo. Así que cuando me quiera amoldar a la empresa lo hare a través de esos puntos.
Características modelo Maletzke
- El entorno social del comunicador.
- El periodista también pertenece a un entorno social determinado que en muchos casos determinara su trabajo (segundo publico más cercano del cual es más común obtener feedback, aunque no le guste). Ejemplo: su entorno le dirá “te has pasado”.
- El entorno social influye mucho en el mensaje. No solo del R sino del Emisor.
- Insiste mucho en el nivel pragmático1, siempre que hablamos de entorno, influye en el nivel pragmático (uno de los más difíciles de representar en un grafico.
- El contexto te puede dar pistas de los factores que influyen en su manera de escribir. Si no hay contexto, el proceso de información no sirve para nada; porque los procesos son para ‘algo’, y ese para ‘algo’ es el nivel pragmático.
- En el contexto social los valores dominan. La presión y los condicionamientos causados o derivados del carácter público de los contenidos de los medios.
Tipos de mensaje
Hay dos tipos de mensaje: público y privado. Un mismo mensaje en público o privado puede causar diferentes reacciones. El mensaje saldrá del receptor de manera distinta si va a ser público o privado 8esta presionado) tu audiencia puede crecer infinitamente.
Es consciente que el mensaje puede ser mal interpretado.
Todo lo anterior marca mucho lo que va a decir el emisor.
Maletzke añade dos elementos más entre el C y el M. él seleccionara y estructurara el contenido (aunque esto ya lo han hecho anteriormente otros comunicadores).
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